• Eficiencia Energetica
  • Gestion ambiental
  • Seguridad Industrial
  • Formacion

Eficiencia Energética
Gestión Ambiental
Seguridad Industrial

Sematec Inicio

Sematec

INICIO

Sistemas de gestion ambiental
Sistemas de Gestión

Introducción

Muchas organizaciones se encuentran con el problema de no poseer una herramienta en la que apoyarse a la hora de analizar y gestionar el impacto producido por su empresa en el medio ambiente, ni de cómo demostrar a terceros su compromiso en este ámbito.

Qué es un sistema de gestión ambiental (SGA)

Un sistema de gestión ambiental, permite a una organización, gestionar eficientemente sus obligaciones con el medio ambiente.

Es un sistema documental, que recoge cómo trabaja la organización en el ámbito ambiental y si se certifica permite además demostrar a terceros el “buen hacer” en su día a día con el medio ambiente.

Tipos de sistemas de gestión ambiental

Hoy en día existen varios tipos de sistemas para la gestión ambiental

EKOSCAN. Norma desarrollada por IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), que se basa fundamentalmente en los siguientes puntos:

* Identificación de aspectos ambientales de la empresa. * Cumplimiento de requisitos legales: definición de un Plan de Adecuación legal con un compromiso de cumplimiento de la legislación en un plazo de 3 años. * Mejora ambiental, mediante un Plan de mejora que define acciones, responsables y plazos para la mejora de los indicadores de comportamiento ambiental. * Nombramiento de un Gestor Ekoscan y un Grupo de Mejora que gestionan el proyecto.

ISO 14001. Norma internacional para la Gestión Ambiental, basada en el concepto de mejora continua y fácilmente integrable con otros sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001 y OHSAS 18001

EMAS. Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales. Gran parte de los requisitos del EMAS se basan en los requisitos ISO 14001, pero deben tenerse en cuenta algunos requisitos adicionales, como por ejemplo:

* Determinación de aspectos ambientales indirectos, que son aquellos sobre los que la organización no tiene pleno control. * Comunicación y relaciones externas para poder demostrar que mantienen un diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, incluidas comunidades locales y usuarios, sobre el impacto medioambiental de sus actividades, productos y servicios, con objeto de conocer los aspectos que preocupan al público y a otras partes interesadas. * Participación de los trabajadores en el proceso destinado a la mejora continua del comportamiento medioambiental de la organización. * Definición de las responsabilidades e información necesaria para la elaboración de las declaraciones ambientales.

ECODISEÑO. Norma UNE 150301 para la implantación de un SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO, cuyo objetivo principal es incorporar una sistemática de identificación, control y mejora continua de los aspectos ambientales asociados a los productos o servicios diseñados por una organización

Resultados y beneficios

Tener documentado el conjunto de la estructura de organización, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se hayan establecido para llevar a cabo la gestión ambiental.

Dar a los clientes y a la propia Dirección la seguridad de que la actividad desarrollada por la organización cumple con la legislación ambiental aplicable

Anticipación a las nuevas exigencias ambientales.