arrow_upward

Eficiencia Energética

Eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. El desarrollo sostenible implica la búsqueda continua de la eficiencia energética bien sea en las industrias, en los edificios, en el alumbrado público o en el transporte. Los servicios técnicos que ofrecemos en SEMATEC están dirigidos a detectar posibles nichos de ahorro energético y por lo tanto mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de nuestros clientes (industrias, sector terciario, administraciones públicas).

Eficiencia Energética en el alumbrado público exterior

El método que se utiliza es el de la evaluación del consumo actual de energía empleado en la iluminación de las ciudades, para identificar los potenciales ahorros económicos, ambientales, y confort en las distintas instalaciones y equipos empleados. Gracias a estas auditorías energéticas del alumbrado público las medidas a tomar se pueden clasificar en función del plazo de amortización de las inversiones necesarias.
Beneficios de una auditoría energética del alumbrado público:

  • Optimización del consumo de energía, con la consiguiente reducción del coste.
  • Identificar costes ocultos o de difícil cuantificación.
  • Aumento del tiempo de vida de los equipos.
  • Reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
  • Compromiso de las instituciones públicas con el Medio Ambiente.


Sematec dispone de todos los equipos necesarios como luxómetros, analizadores de redes, medidores de tierras, pinza amperimétrica,... y además, gracias a la inclusión de la I+D+i en todas las líneas de negocio, se están ofreciendo nuevos servicios y productos que mejoran la captación de datos, la explotación y el consiguiente análisis de situación de los diferentes sistemas de alumbrado de nuestras ciudades. Es ahí donde a través del Cluster SmartEnergy impulsado por Fomento de San Sebastián, donde se están dando los mayores cambios sectoriales hacia edificios y calles más inteligentes y por tanto, donde se comienzan a ver los primeros resultados de las políticas SmartCity, a veces demasiado utilizado.

Eficiencia Energética en la Industria

Teniendo en cuenta el impacto ambiental de la acción humana, es imprescindible el uso óptimo de la energía, y aprovechar al mismo tiempo la reducción de los costes asociados al suministro. Además la evolución de la industria nos debería introducir en políticas de fuentes de energía renovables sustituyendo aquellas tradicionales que tienen su origen en combustibles fósiles.



Gracias a la Auditoría Energética se obtiene un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado. Se pueden identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía. A continuación, se detectan y evalúan las distintas oportunidades de ahorro, mejorando la eficiencia y diversificación de energía y su repercusión en coste energético y de mantenimiento entre otros.
Beneficios de una auditoría energética en la Industria:

  • Optimización del consumo de energía, con la consiguiente reducción del coste.
  • Identificar costes ocultos o de difícil cuantificación.
  • Aumento del tiempo de vida de los equipos.
  • Evitar el sobredimensionamiento de equipos y sobrecargas.
  • Reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
  • Mejora de la imagen corporativa de la empresa.
  • Trabajo de base para la implantación de un Sistema Gestión Energética.


Sematec dispone de todos los equipos necesarios como luxómetros, analizadores de redes, medidores de tierras, pinza amperimétrica,... y además, gracias a la inclusión de la I+D+i en todas las líneas de negocio, se están ofreciendo nuevos servicios y productos que mejoran la captación de datos, la explotación y el consiguiente análisis de situación de los diferentes sistemas de alumbrado del sector industrial

Sistemas de Gestión Energética

La certificación de Sistemas de Gestión Energética (según la norma EN 50001), garantiza que una organización tiene implantado un sistema optimizado para el uso correcto de la energía, independientemente de su sector o tamaño. Esta norma supone una herramienta para la mejora continua de su desempeño energético, que permite la reducción de los consumos de energía, los costes económicos asociados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Sematec asesora en el diseño e implantación del Sistema de Gestión Energética, de acuerdo a la norma EN 50001, de manera independiente o compatible con su Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) y su Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001).
Aspectos claves son:

  • Permite identificar y priorizar los aspectos energéticos de la organización.
  • Evalúa el cumplimiento de todos los requisitos legales relativos a sus aspectos energéticos.
  • Establece objetivos de mejora de la eficiencia y optimización energética.
  • Establece procedimientos eficaces de control y seguimiento de los procesos energéticos.
  • Implica a todo el personal con la gestión energética.
  • Constituye una herramienta eficaz para realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas.


La aplicación de la norma EN 50001 permite un ahorro de costes y genera un efecto diferenciador frente a los competidores.

Gestor Energético

El gestor energético es la pieza clave para que una empresa o administración pública pueda alcanzar sus objetivos de eficiencia y ahorro de energía. Las tareas relacionadas con el suministro y consumo de energía, y en particular con la necesidad de realizar un uso eficiente, consumen recursos valiosos para una organización, debido a su complejidad. El objetivo del Gestor Energético es optimizar de forma sistemática y continua el consumo energético de su instalación (alumbrado exterior, edificio, industria).
Principales funciones del Gestor Energético:

  • Realizar un seguimiento continuo del consumo energético.
  • Detectar posibles desviaciones, determinar sus causas y definir las medidas a adoptar.
  • Verificar el correcto mantenimiento de las instalaciones como medida preventiva a un incremento en el consumo energético.
  • Controlar los suministros de energía y analizar la posibilidad de optimización de los contratos.
  • Motivar y concienciar al personal para obtener ahorros energéticos.
  • Identificar nuevas oportunidades de ahorro energético mediante la aplicación de nuevas tecnologías y analizar su viabilidad económica.
  • Realizar un seguimiento de la implantación de estas nuevas tecnologías y analizar los resultados.
  • Informar a la Dirección sobre los resultados obtenidos.


El conocimiento de SEMATEC sobre las tecnologías de ahorro energético y su total independencia de suministradores de energía o fabricantes de material le garantizan la óptima gestión energética de su instalación.

Quiero suscribirme al boletín