• Eficiencia Energetica
  • Gestion ambiental
  • Seguridad Industrial
  • Formacion

Eficiencia Energética
Gestión Ambiental
Seguridad Industrial

Sematec Inicio

Sematec

INICIO

Eficiencia Energetica en el alumbrado publico exterior
Eficiencia Energética en el alumbrado público exterior

Recientes estudios del Comité Español de Iluminación (CEI) señalan que al gasto de estas instalaciones está aumentando a niveles muy superiores a los necesarios, mucho más altos de lo que marca la Unión Europea (UE): en la actualidad se llevan entre el 50% y el 60% del consumo energético total de una ciudad..

El alumbrado público en España consume demasiada energía e ilumina mal, lo que perjudica al medio ambiente y redunda en un gasto económico innecesario. Por ello, el Gobierno ha aprobado el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Público (RD 1890/2008) , que junto con la realización de Auditorías de Alumbrado Público permitirán reducir este consumo en algo más del 30%.

Auditoría energética del alumbrado público

Es una evaluación del consumo actual de energía empleado en la iluminación de las ciudades para identificar los potenciales ahorros económicos, ambientales, y confort en las distintas instalaciones y equipos empleados. Una vez identificados estos nichos de ahorro de energía eléctrica se proponen medidas para conseguir los ahorros energéticos calculados

Estas medidas se clasifican en función del plazo de amortización de las inversiones necesarias.

Resultados y beneficios de una auditoría energética del alumbrado público

• Optimización del consumo de energía, con la consiguiente reducción del coste.

* Al aumentar la eficiencia energética del Alumbrado Público Exterior, se consigue ahorrar energía eléctrica en los municipios. * Ej: evitar sobredimensionamientos, reduciendo la potencia de las lámparas en instalaciones con exceso de alumbrado. * Ej: evitar sobrecargas de la instalación. Un crecimiento incontrolado de la potencia eléctrica instalada provoca un aumento del consumo eléctrico debido a pérdidas de calor de la instalación, caída de tensión y sobrecarga de equipos de regulación. * Ej: utilizar lámparas de bajo consumo.

• Identificar costes ocultos o de difícil cuantificación.

En las instalaciones existen muchos equipos que, debido a su antigüedad o a la ausencia de un plan sistemático de mantenimiento suponen un "agujero negro" de la energía, en el que raras veces reparamos a la hora de cuantificar costes. * Ej: derivaciones a tierra de las instalaciones. * Ej: luminarias de alumbrado público excesivamente sucias. * Ej: luminarias tapadas por árboles.

• Aumento del tiempo de vida de los equipos.

Al asegurar que los distintos equipos trabajan en unas condiciones de mayor rendimiento, conseguimos alargar la vida útil de las instalaciones, retrasando la necesidad de compra de equipos nuevos, cuyo coste de adquisición es tan elevado. * Ej: encendido de luminarias mediante flujo variable

• Reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

Al disminuir el consumo de energía también reducimos la emisión de gases de Efecto Invernadero y de otras sustancias contaminantes a la atmósfera (NOx, SO2, etc.), contribuyendo a la reducción del impacto sobre Calentamiento Global.

• Compromiso del Ayuntamiento con el Medio Ambiente.

Al disponer de una instalación energéticamente eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente, se está contribuyendo a la Sostenibilidad del Planeta, un valor añadido del municipio (Agenda 21). Reducción de la contaminación lumínica (reducción del flujo luminoso emitido al hemisferio superior y de la luz intrusa).

Etapas de una auditoría energética del alumbrado público

1.- Estudio inicial La primera fase de la auditoría consiste en un estudio de la documentación existente sobre las instalaciones de alumbrado. La documentación a analizar incluirá el inventario de instalaciones, números de cuadros y características de cada uno de ellos, adscripción de circuitos, sistemas de control y maniobra, número y características de los puntos de luz, marca y modelo de luminarias, tipo y potencia de las lámparas, soportes, estabilizadores reductores, etc. 2.- Inspección en campo y mediciones Se realizan mediciones a los equipos e instalaciones de alumbrado. Para ello, SEMATEC dispone de todos los equipos necesarios (luxómetro, analizador de redes, medidor de tierras, pinza amperimétrica,...). 3.- Análisis y propuesta de mejoras El análisis de los datos recogidos permite identificar las medidas para ahorrar energía y definir propuestas concretas para implantar dichas medidas. Estas propuestas pueden ser de diferentes tipos: las que no conllevan una inversión (regulación y programación, mantenimiento, etc...) y aquellas que se¬ necesitan una inversión (sustitución de equipos, etc...). Para cada propuesta se calcula su rentabilidad (plazo de amortización de la inversión) y en su caso, se indican otro tipo de mejoras no económicas.

Subvenciones para Ayuntamientos

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha acordado con las diferentes Administraciones autonómicas, líneas de subvención para la realización de Auditorías Energéticas en el Alumbrado exterior con el objeto de detectar posibles oportunidades de eficiencia energética en alumbrado exterior.