• Eficiencia Energetica
  • Gestion ambiental
  • Seguridad Industrial
  • Formacion

Eficiencia Energética
Gestión Ambiental
Seguridad Industrial

Sematec Inicio

Sematec

INICIO

Consejero de Seguridad de mercancias peligrosas
Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas

Introducción

El R.D. 1566/1999 de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el trasporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, exige a las organizaciones afectadas por el ADR, el tener la figura del Consejero de Seguridad. Esta figura puede ser externa a la organización.

En qué consiste

La intervención del Consejero de Seguridad consiste en:

* Comprobar el respeto de las normas relativas a la carga, descarga y/o transporte de mercancías peligrosas. * Examinar las prácticas y los procedimientos de la empresa. * Asesorar a la empresa de manera que permita tomar las decisiones apropiadas para las operaciones de carga, descarga y/o transporte de mercancías peligrosas. * Redactar el informe anual destinado a la dirección de la empresa tal y como se indica en el artículo 7 del RD 1566/99.


esquema


Resultados y beneficios

* Cumplimiento de los requisitos aplicables en cuanto la carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas. * Aseguramiento de las competencias y acciones a tomar por el personal encargado de la carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas. * Minimización de riesgos de accidentes durante la manipulación de mercancías acogidas por el ADR durante la carga, descarga y transporte de las mismas. * Aseguramiento de la existencia de un plan de actuación ante posibles accidentes.