• Eficiencia Energetica
  • Gestion ambiental
  • Seguridad Industrial
  • Formacion

Eficiencia Energética
Gestión Ambiental
Seguridad Industrial

Sematec Inicio

Sematec

INICIO

Auditorias Energeticas en la Industria
Eficiencia Energética en la industria

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el sector industrial es el responsable del 31 % del consumo de energía de nuestro país. Este consumo se podría reducir modificando algunos hábitos de consumo y la gestión de los equipos básicos existentes en las empresas, sin necesidad de alterar la calidad y el bienestar de las mismas.

Teniendo en cuenta el marco actual de crisis económica mundial y de concienciación sobre el impacto ambiental de la acción humana, se antoja vital la reducción de los costes asociados al suministro energético, mediante un óptimo uso de la energía, así como la introducción de fuentes de energía renovables en sustitución de aquellas tradicionales que tienen su origen en combustibles fósiles.

Con el fin de lograr este objetivo, el Departamento de Eficiencia Energética de SEMATEC ofrece a las empresas la realización de una auditoría energética de sus instalaciones.

¿Qué es una auditoría energética?

• Una auditoría energética consiste en una evaluación objetiva de una empresa con objeto de:

* obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado; * identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía; * detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, mejora de la eficiencia y diversificación de energía y su repercusión en coste energético y de mantenimiento, así como otros beneficios y costes asociados.

Resultados y beneficios

• Optimización del consumo de energía, con la consiguiente reducción del coste.

* Al aumentar la eficiencia energética de la instalación, se consiguen importantes ahorros en el suministro energético.

• Identificar costes ocultos o de difícil cuantificación.

* En las instalaciones existen muchos equipos que, debido a su antigüedad o la ausencia de un plan sistemático de mantenimiento suponen un "agujero negro" de la energía, en el que raras veces reparamos a la hora de cuantificar costes.

• Aumento del tiempo de vida de los equipos.

* Al asegurar que los distintos equipos trabajan en unas condiciones de mayor rendimiento, conseguimos alargar la vida útil de las instalaciones, retrasando la necesidad de compra de equipos nuevos, cuyo coste de adquisición es tan elevado.

• Evitar sobredimensionamiento de equipos y sobrecargas.

* Las necesidades de muchas instalaciones han variado con el tiempo, debido a cambios de ocupación, tipo de uso, introducción de tecnología, cambios en la producción, etc. ¿Se ha preguntado si el dimensionamiento de las necesidades de su instalación es el adecuado para su actividad actual?

• Reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

* Al disminuir el consumo de energía también reducimos la emisión de gases de Efecto Invernadero y de otras sustancias contaminantes a la atmósfera (NOx, SO2, etc), contribuyendo a la reducción del impacto sobre Calentamiento Global.

• Mejora de la imagen corporativa de la empresa.

* Al disponer de una instalación energéticamente eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente se está contribuyendo a la Sostenibilidad del Planeta, un valor añadido del que pocas empresas pueden presumir.

• Trabajo de base para la implantación de un Sistema Gestión Energética.

Análogamente a otros Sistemas de Gestión, el Sistema de Gestión Energética, según norma UNE 216301, certifica que existe un sistema para el correcto uso de la energía en las organizaciones. La realización de una auditoría energética es un trabajo necesario y previo a la implantación de estos sistemas, para conocer el uso actual de energía en su instalación y establecer una política para la gestión de la misma.

Etapas de una auditoría energética

Las auditorías energéticas realizadas por SEMATEC cumplen la norma UNE 216.501. Auditorías energéticas. Requisitos: 1.- Estudio inicial La primera fase de la auditoría consiste en una visita a su instalación con el objetivo de recoger datos básicos sobre los equipos que consumen energía, las prácticas y horarios de trabajo, los consumos energéticos y el estado general de la instalación. El análisis de los suministros energéticos y el análisis del proceso de producción permiten localizar los principales focos de consumo con margen de mejora. Para agilizar el flujo y claridad de la información entre SEMATEC y la empresa auditada, se designa una persona responsable que se encarga de suministrar dichos datos, acompañar a los técnicos en la visita y realizar el seguimiento de la auditoría. 2.- Medición y recogida de datos Se realizan mediciones a los equipos e instalaciones existentes, con especial dedicación a aquellos en los que se han localizado mayores oportunidades de ahorro energético. SEMATEC cuenta con los equipos necesarios (analizador de gases de combustión, analizador de redes, luxómetros, termómetros, caudaló¬metros,...) y los técnicos cualificados para realizar todo tipo de mediciones. 3.- Análisis y propuesta de mejoras El análisis de los datos recogidos permite identificar las medidas de ahorro de energía y definir propuestas concretas para implantar dichas medidas. Estas propuestas pueden ser de diferentes tipos: las que no conllevan gasto alguno (cambio de hábitos de consumo, regulación y programación, mantenimiento, etc.) y aquellas que sí¬ necesitan una inversión (sustitución de equipos, etc.). Para cada propuesta se calcula su rentabilidad (plazo de amortización de la inversión) y en su caso, se indican otro tipo de mejoras no económicas.

SUBVENCIONES

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha acordado con las diferentes Administraciones autonómicas, líneas de subvención para la realización de Auditorías Energéticas en el sector industrial, edificios no residenciales e instalaciones de alumbrado exterior con el objeto de detectar posibles oportunidades de eficiencia energética en este tipo de instalaciones.